Nuestra mascota es un miembro muy importante de la familia, por eso al viajar con ella, hay que asegurarse que lo haga en las mejores condiciones.
Algunas recomendaciones e información útil para que la experiencia sea la mejor para todos: mascota, dueños, aerolíneas y autoridades. Viajar con nuestra mascota requiere planificación, paciencia y prudencia.
INFÓRMATE SI LA AEROLÍNEA Y EL DESTINO LO PERMITE
Cada aerolínea tiene sus políticas al respecto, algunas solo admiten perros, otras lo extienden a gatos, incluso algunos casos incluyen en el listado a conejos, hurones, pájaros, tortugas, hámsteres. Pero en ningún caso, animales en peligro de extinción, ni pertenecientes a la vida salvaje. Tampoco se permiten peces.
También algunas aerolíneas solo permiten perros si son de asistencia, pero tiene que ir plenamente justificado e identificado. Aunque son la excepción, algunas compañías ni en esos casos lo permite.
Antes de viajar, revisa bien las políticas sobre viaje con mascotas de la aerolínea donde comprarás tus boletos.
DOCUMENTACIÓN EN REGLA
Tanto en viajes nacionales como internacionales el animal debe estar sano, vacunado, y con los certificados de salud que exige cada país (tanto el de origen como el de destino).
Considera que en algunos países la mascota será sometida a cuarentena. Por tal motivo es imprescindible informase con el instituto de salud correspondiente. Por lo general, los veterinarios están al tanto y le orientarán cuando lo solicite.
LIMPIO Y PERFUMADO
Tal vez parezca obvio, pero nunca está de más recordar que la mascota debe estar limpia, sin pulgas o garrapatas, con sus pezuñas cortadas (especialmente los perros).
CABINA O CAVA
Algunas aerolíneas permiten que perros pequeños puedan viajar en la cabina con sus dueños, pero tienen un número de canes limitados por vuelo.
En el caso de los que van en la cava, deben ir cómodos en su kennel. En esos casos, también hay que informarse con la aerolínea si hay espacio, porque tienen un número limitado de animales por vuelo.
SOBRE EL KENNEL
Se trata de esa perrera o jaula donde transportarás a tu mascota. La primera condición es que el animal pueda estar parado dentro, incluso girar sobre sí mismo. Luego, se recomienda colocar en su interior algún juguete y ropa con olor de su dueño. Considera que, dependiendo del caso, permanecerá muchas horas allí y debe sentirse cómodo.
Algunos expertos recomiendan que días antes del viaje la mascota se familiarice, que entre varias veces de la mano del dueño. Incluso que poco a poco haga siestas o juegue, hasta que comprenda que es un espacio seguro.
PREVIO AL VIAJE
Se recomienda una alimentación ligera, que beba poco líquido, pero con cuidado que no se deshidrate. Ayudará a que no se maree y que sean menos frecuentes las ganas de hacer sus necesidades.
Nunca está de más tener un snack a la mano, porque puede ser una recompensa por su buen comportamiento, siempre y cuando, no abuse de este recurso.
¿TRANQUILIZANTES?
En general, está contraindicado dopar o dormir a las mascotas. Sin embargo, es importante coordinarlo con el veterinario quien ofrecerá alternativas.
En el caso de los gatos, especialmente, hay que estar atentos. Los felinos son animales de hábitos y rutinas muy arraigadas, no les gusta viajar y cualquier traslado les genera mucho estrés. En ese caso el veterinario tiene la última palabra.
UNA CARICIA POR ESCALA
Cuando los viajes son muy largos y con escalas prolongadas, puedes solicitar ver a tu mascota. De este modo, pueden jugar un rato, acariciarla y si hace falta, llevarla a hacer sus necesidades fisiológicas.
Recuerda, pera tu mascota el proceso del viaje es estresante, con gente que no conoce, metido en una jaula o kennel, pasará horas sin verte. Por eso es fundamental que esté cómodo y que lo ayudes a vivir la experiencia del mejor modo posible.
Agregar Comentario