Blog - Nuevo Mundo Viajes

Halloween y Día de Muertos en México: ¿cómo celebran esta fecha especial?

El 31 de octubre marca la llegada de Halloween, una festividad celebrada por millones de personas en todo el mundo. En esta fecha, disfraces, calaveras, telarañas y calabazas se convierten en elementos decorativos que inundan las ciudades, creando un ambiente un poco espeluznante y aterrador.

Sin embargo, existe un país en el que las festividades de la también conocida “Noche de Brujas” toman un giro diferente debido a las tradiciones locales. En México, del 31 de octubre al 2 de noviembre, también se celebra con amor y respeto a los difuntos lo que se conoce como el “Día de Muertos”.

En 2003, esta celebración, que se remonta a cientos de años atrás, fue proclamada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Ahora, si bien esta es una tradición que se lleva a cabo en todo México, la región en la que se puede disfrutar mejor de estas fechas es Oaxaca.

Si estás pensando en viajar por Halloween a México, aquí te dejamos algunas actividades especiales que puedes realizar alrededor de dicha fecha. ¡Ojo! Aunque la cultura local predomina, también podrás participar de fiestas de disfraces, así como ver decoraciones de esqueletos y calabazas y a los niños pedir “truco o trato” (trick or treat).

1. Gran desfile por el Día de Muertos

Es uno de los eventos más esperados en la Ciudad de México. Este 2023, se realizará el sábado 4 de noviembre. El desfile estará conformado por dos comparsas ciudadanas: una de bailarines contemporáneos y otra por danzantes tradicionales. Asimismo, se contará con carros alegóricos y alrededor de 1 500 extras le darán vida a catrinas y calaveras.

2. Visita los altares

Es usual que en cada esquina encuentres altares decorados con flores, calaveras y ofrendas. Pueden estar en las entradas de edificios públicos, tiendas y centros comerciales. Si vas a visitar la Ciudad de México, un buen lugar para ver los altares es el Zócalo, ya que ahí se realiza una gran ofrenda anual del Día de Muertos.

3. Mega procesión de catrinas

Este 22 de octubre, el Paseo de la Reforma será escenario de la 10ma edición de la Mega Procesión de las Catrinas. El objetivo del evento es mostrar las tradiciones de México en todo su esplendor. Por eso, decenas de grupos se preparan para este día con varios meses de anticipación.

4. Recorre cementerios y conoce rituales

Al visitar los cementerios podrás observar que recordar la partida de alguien especial no necesariamente es triste, ya que se suele entender a la muerte de una manera distinta. Por lo general, este día, las familias pasan la noche cenando sentadas sobre las lápidas. Esta escena es frecuente en el camposanto de San Andrés Mixquic o en el cementerio de la isla de Janitzio, en Michoacán.

5. Haz una ofrenda para honrar a los difuntos

El Día de Muertos se caracteriza por la presencia de elementos significativos en las ofrendas, como las vibrantes flores de cempasúchil, que guían a las almas hacia la ofrenda; el tradicional pan de muerto; el papel picado y el incienso, que simbolizan el elemento aire; velas que iluminan el camino de regreso; una fotografía del difunto para recordarlo; alimentos que disfrutaba en vida; una cruz como símbolo religioso, y calaveras de azúcar para representar la festividad.

Ahora que conoces más sobre esta celebración en México, ¿te animas a visitarlo en estas fechas especiales? No olvides que en Nuevo Mundo contamos con asesores que están dispuestos a ayudarte a organizar tu próxima aventura. Conoce más sobre cada uno de los paquetes aquí.

Agregar Comentario