Blog - Nuevo Mundo Viajes

Conoce algunas de las increíbles aguas termales del Perú

Directamente de la tierra, especialmente en zonas volcánicas, manan aguas a altas temperaturas ricas en minerales, que son un regalo para el cuerpo y el espíritu. Perú es un país con una gama increíblemente variada, para todos los gustos, necesidades, localizadas en varias regiones desde el norte hasta el sur.

Nuestros pueblos originarios, estaban conscientes y apreciaban su propiedades medicinales y placenteras. Algunas aguas termales como los Baños del Inca, en Cajamarca, no llevan ese nombre por capricho, la cabeza del imperio Inca las visitaba con frecuencia porque eran una fuerte de regeneración y descanso. Desde entonces han pasado cientos de años, pero las aguas siguen ahí, intactas, ofreciendo sus bondades a quien lo desee y necesite.

Para sanar el cuerpo y el alma, te contamos acerca de algunas aguas termales que puedes visitar y disfrutar. La experiencia es simplemente increíble. Un verdadero regalo de la naturaleza.

Los Baños del Inca en Cajamarca

Conocidas por sus propiedades dentro y fuera de Perú, se trata de un increíble complejo de aguas termales que datan de la época preincaica a solo 6 kilómetros de Cajamarca, a 2667 m.s.n.m. Llamará tu atención la hermosa edificación de piedra que las rodea, junto a las piletas de piedra con aguas naturales de propiedades curativas, que pueden llegar a temperaturas de 79°C.

Su fascinante historia le añade un elemento increíble, porque en este mismo lugar se aseaba y relajaba Pachacutec, Túpac Yupanqui, Huáscar y Atahualpa, es decir, un lugar pensado para satisfacer a reyes, donde muchos de ellos reponían fuerzas después de sus batallas y conquistas.  Su calidad se mantiene después de siglos, al punto, que en una votación on line donde participaron 35 millones de votantes, lideró la lista como una de las maravillas del Perú y además se le denominó “El spa de América Latina”.

Los Baños del Inca, Cajamarca

Aguas de Colcamayo en Cusco

Uno de sus rasgos distintivos, además de propiedades regeneradoras, es su apariencia cristalina. Las Aguas de Colcamayo están enclavadas entre montañas muy cerca del río Urubamba. Para muchos es el complemento perfecto después de un viaje a Machu Picchu, con sus tibias aguas que varían de 38°C a 44°C, donde el cuerpo encontrará descanso y placer después de jornadas de excursión. Ubicadas a 1660 m.s.n.m. y a solo 20 minutos en auto del pueblo de Santa Teresa, en la provincia de la Convención, cuentan con todos los servicios para que la experiencia sea óptima.

Baños Termales Chacapi en Arequipa

Dos piscinas cuyas aguas están alrededor de los 45°C, rebozan de agua que fluye desde el Valle del Colca, famoso por su belleza y por sus cercanías a focos volcánicos, que contribuyen a su riqueza mineral, propicia para la salud de la piel, amilanar los reumatismos y combatir el estrés. Bien cuidadas, disfrutarás una vista extraordinaria y ese sol arequipeño que reconforta. Sentirás que son una opción fenomenal dentro del plan para recorrer uno los cañones más impactantes del mundo.

Aguas termales de San Cristóbal en Huancavelica

Conocidas como uno de los grandes atractivos turísticos de la zona, están ubicadas en el barrio de dónde toman su nombre, en las faldas del cerro Potoqchi. Cuentan con dos piscinas de dimensiones olímpicas, además de 10 más pequeñas para uso individual y privado. Famosas por su alto contenido de azufre, están a una temperatura entre 18°C y 22°C y están acondicionadas para dar los mejores servicios.

Aunque menos conocidas, Huancavelica tienen otras aguas termales dignas de mención: Baños Termales de Coris ubicadas en la provincia de Churcampa, a orillas del río Mantaro, cuenta con una piscina grande y otras más pequeñas sobre una superficie de roca caliza, la temperatura del agua está sobre los 40°C. Luego las Aguas Termales de Huapa, a media hora de la ciudad de Lircay en las riberas del río Opamayo y las Aguas Termales de Sillana, al margen del río Canipaco en Huayllahuara, las cuales son muy visitadas por su composición de carbonatos, sulfatos, bicarbonatos, cloruros, yodo, flúor, litio, aluminio, hierro, se le atribuyen propiedades curativas para el tratamiento de heridas y reumatismo.

Baños Termales de Churín

Las Aguas Termales de Churín en Lima

Churín, está ubicado en la provincia limeña de Oyón, cuenta con varias aguas termales, cuyas temperaturas oscilan entre los 35°C a 55°. Famosas por muchos motivos, algunas se les atribuyen en el imaginario popular poderes rejuvenecedores, pero lo que sí es cierto, es su alto contenido de minerales, especialmente, sulfatos, magnesio, potasio y calcio, que también actúan como alicientes para calmar dolencias musculares y tienen efectos relajantes.

La de mayor fama son las ubicadas en el Complejo Juventud, que cuenta con una particular caída de agua conocida como el Zambo Masajeador. Aparte, también puedes visitar el Complejo Mamahuarmi, cuya leyenda cuenta que fue el escenario del romance entre un soldado español y la hija del Cacique Churín Shumac Coyllur, en una gruta donde te fascinará la presencia de estalactitas y estalagmitas.

Agregar Comentario