¿Alguna vez te has cruzado con fotografías realizadas en una enorme superficie blanca y brillante que aparenta ser un gran espejo sobre la tierra? Estas áreas son conocidas como desiertos de sal o salares y es posible encontrarlos alrededor del mundo. Pero, ¿cómo se originan? Esto sucede naturalmente por la evaporación de una piscina de agua −como un lago, un mar o estanque− en climas donde la tasa de ebullición excede la de precipitación, es decir, un desierto.
Si estás pensando ir en busca de estos lugares para disfrutar de un mágico paisaje, aquí te dejamos tres destinos increíbles en el mundo:
- Uyuni, Bolivia
Este desierto de sal es el más grande del mundo e incluso puede verse desde el espacio. Uyuni se encuentra al suroeste de Bolivia, en Potosí, y cuenta con una superficie de 12 mil kilómetros cuadrados. Se estima que anualmente produce más de 10 mil millones de toneladas de sal, aunque también es una reserva de otros minerales como el litio y el sodio.
Una de las mejores temporadas para visitarlo es entre los meses de noviembre y marzo, ya que es época de lluvias y, gracias al agua, se forma una capa delgada en el suelo que permite que la superficie se vea como un gran espejo. Además, a pocos kilómetros del salar, también podrás encontrar el cementerio de trenes, otro atractivo turístico de la zona.
- Salinas Grandes, Argentina
Esta atracción turística es la segunda más grande del mundo. Se encuentra ubicada al noroeste de Argentina, en la provincia de Jujuy, a 4.000 m s. n. m. y cuenta con más de 8 mil kilómetros de extensión. De hecho, se estima que anualmente exporta 1 millón de toneladas de sal. Su origen es volcánico y data de hace 10 millones de años, cuando chocaron las placas tectónicas del continente con el Pacífico.
Uno de los mejores caminos para llegar a este salar es cruzar la ruta 52, un trayecto que une Argentina y el desierto de Atacama. Se recomienda visitar el lugar en temporada de lluvias, ya que en esta época la superficie blanca se torna de tono turquesa. Para hacer el recorrido usa ropa cómoda, lleva abrigo, protector solar y lentes de sol. Ten en cuenta que al ingresar es obligatorio ir de la mano de un guía autorizado.
- Bonneville Salt Flats, EE.UU.
Al oeste de Utah se encuentra un área grande y con un entorno muy singular: Bonneville Salt Flats, que cuenta con una superficie de 412 kilómetros cuadrados. Para caminar sobre el salar lo mejor es ir a finales de julio y octubre, porque el agua se evapora y el viento vuelve a crear una superficie lisa y dura. Ojo, en verano la temperatura sube hasta 40 grados centígrados; sin embargo, el clima permite crear espejismos en el suelo salado.
Uno de los lugares claves para ver el desierto se encuentra en la I-80 (una de las carreteras más largas de los Estados Unidos), al este de Wendover. Ahí encontrarás paradas de descanso que cuentan con baños y agua. El lugar también es famoso porque se realizan carreras de autos que van a más de 600 k/h sobre la gruesa capa de sal.
Ahora que ya conoces más sobre los salares, ¿te animas a emprender un viaje hacia uno de estos destinos? No lo dudes más y ponte en contacto con uno de nuestros asesores especialistas que te ayudarán a organizar el próximo viaje de tus sueños. Recuerda que ingresando a NMViajes puedes organizar tu propio itinerario a tu ritmo y estilos en las opciones arma tu viaje o la opción vuelo + hotel ¡Te esperamos!
Agregar Comentario