Elegir alojamiento, tours y circuitos sostenibles con la comunidad local que estás visitando es una forma de hacer un turismo responsable. Pues así contribuimos de forma positiva al cuidado y conservación del lugar. Comprometerse con esta causa es vital para aportar al turismo sostenible.
Por eso, en el año 2017 la Organización Mundial del Turismo (OMT) llevó a cabo una campaña llamada “Travel.Enjoy.Respect”, con el objetivo de ser una ayuda para que los viajeros puedan tomar decisiones responsables y tener un impacto positivo. Si buscas ser un viajero responsable, aquí te dejamos cuatro consejos que debes seguir:
- Consume productos y servicios locales
Busca destinos en los cuales la población esté capacitada para administrar sus tierras y recursos naturales. Esta acción permitirá fortalecer a los emprendedores locales y hará que los beneficios se repartan en la misma localidad.
Por ejemplo, puedes elegir un hospedaje pequeño que esté administrado por gente local o evitar consumir en las grandes cadenas de comida rápida y optar por cafeterías, restaurantes y bares propios del lugar. Asimismo, otra forma de contribuir es comprando souvenirs hechos por artesanos de la localidad.
- Visita las comunidades
Aprender sobre las tradiciones, costumbres y cultura de un destino es lo más enriquecedor para un turista. Por eso, anímate a conocer más de la localidad y realiza un poco de turismo vivencial.
Esta experiencia te permitirá estar en contacto con los pobladores locales y aprenderás a valorar de una manera distinta la historia y tradición del lugar. Recuerda que una forma de demostrar respeto es no alterar la vida local ni deteriorar los atractivos turísticos.
- Turismo con animales
Quizás nunca antes lo hayas evaluado, pero cuando viajamos a veces apoyamos este tipo de turismo asistiendo a zoológicos, acuarios o espectáculos en los que obligan a los animales a realizar ciertas acciones. Por ello, evalua participar de actividades como paseos con caballos, burros o elefantes, nadar con delfines o comprar souvenirs que contienen partes de animales. En muchos casos no lo sabemos, pero la obediencia de los animales puede partir de una vida de abuso físico y psicológico.
- Ahorra los recursos
En tu estadía como viajero, recuerda consumir productos y servicios que no malgasten recursos hídricos y energéticos que sean reciclables y reutilizables. Por lo general, en los viajes consumimos mucha agua, por eso, para evitar generar mayores residuos de botellas de plástico, la mejor opción es llevar tu propio envase recargable.
Asimismo, en tu transporte de ser posible opta por aquellos que emitan poco humo o ninguno. Usar el transporte público es una buena forma de reducir la contaminación.
Ahora que sabes qué acciones seguir para ser un viajero responsable, no lo dudes más y anímate a descubrir un nuevo destino. Recuerda que en NMViajes contamos con asesores expertos en viajes que están dispuestos a ayudarte a organizar tu próxima aventura. Ingresa aquí y encuentra tu próximo destino.
Agregar Comentario