¿Sabías que la segunda bebida más consumida en el mundo es el café? De hecho, la Organización Internacional del Café estima que se consumen, aproximadamente, 3 mil millones de tazas al día. Y es que muchos lo utilizan para combatir el sueño, mejorar la concentración o como un estimulante. Por eso, para todos los amantes del café y quienes quieran descubrir detalles de su proceso de elaboración, alrededor del mundo se han creado diversas rutas cafeteras.
Aquí te contamos más sobre cuatro destinos claves para que puedas gozar de las delicias que ofrece esta semilla:
- Colombia, un viaje inolvidable para descubrir del café
Entre las montañas, ríos y valles de Colombia nace un grano de café que ha sido reconocido como uno de los mejores del planeta. En la parte centro occidental de los Andes colombianos se encuentra el eje cafetero, en los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda.
En el primero se ubica el poblado de Salento, donde disfrutarás de la arquitectura colonial de sus calles. Luego, en Calle Real podrás ir hasta el Mirador de la Cruz, desde ahí tendrás grandes panorámicas de las fincas cafetaleras de la zona. A 30 km encontrarás el Valle de Cocora, donde te recomendamos caminar entre los cafetales y recoger granos de café. La mejor época para visitar es marzo y mayo.
- Brasil, una ruta con encanto natural
Es el primer productor mundial de grano de café. En Brasil cuentan con distintos circuitos cafeteros como en Minas Gerais, un estado ubicado al sur este del país. Ahí podrás recorrer 35 km viendo haciendas en medio del paisaje de la Sierra da Mantiqueira.
Otro estado en el que puedes animarte a realizar la ruta del café es Sao Paulo. A unos 100 y 300 km de distancia de la capital, en el interior paulista, podrás visitar las haciendas de café con construcciones de estilo portugués. Asimismo, en Paraná, tienes la opción de profundizar en la historia de este grano en las ciudades de Londrina, Santa Mariana y Ribeirão Claro.
- República Dominicana, sabores y aromas dominicanos
Para descubrir los senderos y explorar la siembra y procesamiento de esta semilla podrás elegir entre dos rutas: Café Atabey, en las Lomas de Bona; y Café Jamao, en las Lomas de Salcedo.
El primero se ubica en las montañas de la provincia Monseñor Nouel, en el sendero ecológico El Higo y en el sendero El Cafetal, donde se ubica la comunidad de los Guasaros. Ahí tendrás vistas panorámicas de los valles y podrás recorrer las fincas. La segunda está compuesta por los senderos La Confluencia, El Cafetal y el de La Cueva de Los Caños. En cada uno podrás recorrer los bosques tropicales ricos en frutales y plantas silvestres, así como observar los paisajes del altiplano.
- Costa Rica, el grano de oro
En este país encontrarás ocho regiones del café: Valle Central, Tres Ríos, Turrialba, Branca, Guanacaste, Tarrazú, Orosí y Valle Occidental. Una de las más frecuentadas es Guanacaste, un lugar con un clima muy cálido. Aquí se cultiva un grano pequeño y duro de fisura abierta y aroma exquisito.
Otro punto que puedes visitar es el Valle Occidental, donde encontrarás un café de buena acidez, cuerpo y aroma. La producción de este grano es entre 900 y 1,350 m.s.n.m. También, puedes visitar el Valle Central, una región emblemática, ya que aquí se iniciaron los cultivos de café. En casi todas las fincas que encuentres en estas rutas tendrás la oportunidad de degustar la bebida y pasear por los cafetales.
Si ya te imaginas caminando en medio de la naturaleza mientras respiras ese delicioso olor a café, no lo dudes más y empieza a planificar tu próximo viaje. Recuerda que en NMVIAJES puedes armar tu itinerario a la medida o personalizar tu viajes contactando a nuestros asesores que están dispuestos a ayudarte a organizar todo lo que necesitas para tu próximo destino. Descubre más sobre los paquetes que tenemos para ti aquí.
Agregar Comentario