Blog - Nuevo Mundo Viajes

Año Nuevo 2023: dime a qué destino vas y te diré qué ritual seguir

Alrededor del mundo existen diversas costumbres que se ponen en marcha cuando llegan las fiestas de fin de año. Muchos optan por seguir rituales que ayuden a cerrar un ciclo y empezar otro con buen pie.

Aunque la gran mayoría de tradiciones ha traspasado fronteras, hay países que tienen costumbres muy particulares y que es mejor conocer si piensas festejar el inicio del nuevo año con un viaje.

Dinamarca, romper platos

Esta es una de las tradiciones más ruidosas. Y es que, con la finalidad de ahuyentar a los malos espíritus y traer buena suerte a quienes habiten una casa, en Dinamarca acostumbran a arrojar platos contra las puertas de familiares y amigos hasta que se hagan trizas. La costumbre señala que quien acumule la mayor cantidad de platos rotos en la puerta de su casa tendrá el mejor Año Nuevo.

Si te animas a visitar este país, no olvides ir a Copenhague e ir en busca de sus palacios reales como Amalienborg y Christiansborg.

Amalienborg, Copenhague

Japón, 108 campanadas

El primero de enero a las 0:00 en los templos japoneses suenan 108 veces sus campanas. Esta tradición budista asegura que es una manera de purificar los 108 deseos mundanos que causan el sufrimiento. Además, en este país uno de los platillos más típicos para la noche son los fideos de trigo soba que simbolizan la prosperidad.

Aprovecha tu estadía en este país y conoce la ciudad de las geishas y maikos: Kioto. Asimismo, visita el Santuario Fushimi Inari-Taisha y los templos Ginkakuji y Kinkaku-ji.

Santuario Fushimi Inari Taisha en Kioto, Japón

Italia, comer lentejas

Para los italianos las lentejas representan riqueza, y qué mejor que servir este platillo en Año Nuevo. La tradición cuenta que, mientras más lentejas comas, más dinero tendrás a lo largo del año.

En este país europeo, no olvides hacer paradas estratégicas en La Toscana y descubrir los pueblos medievales que sorprenden por sus paisajes, colinas plagadas de viñedos y girasoles. Además, no puedes dejar este país sin conocer Roma, la ciudad eterna. Allí, visita el Coliseo o el Panteón, la Fontana di Trevi o la Capilla Sixtina.

Fontana di Trevi

Grecia, colgar cebollas

A modo de simbolizar el renacimiento, en Grecia suelen colgar una cebolla en la puerta de sus casas. Esta tradición es mejor conocida como Kremmida. Pero ahí no termina: a la mañana siguiente, se utilizan estas cebollas para despertar a los niños. Así, se busca traspasar la energía a los más pequeños.

Si visitas este destino, debes conocer Atenas. Uno de los lugares más frecuentados en esta ciudad es la Acrópolis, situada en una cima y con los restos del antiguo Partenón. Otro punto clave es Santorini, situado en el archipiélago de las Cícladas. ¡Paradisíaco!

Brasil, todos de blanco

El color que predomina en esta fecha es el blanco. La tradición cuenta que todos los 31 de diciembre los brasileños se acercaban a las playas a celebrar la “Reveillón”, se vestían de blanco y llevaban flores para ofrecerlas a la diosa del mar: Iemanjá, la protectora de la fertilidad y el hogar. Asimismo, otras personas asocian el uso de vestimenta de esa tonalidad a la pureza, alegría, paz y buenas energías.

En tu paso por Brasil, no olvides visitar la estatua del Cristo Redentor, la Catedral de Río de Janeiro, playa de Copacabana y el Parque Nacional Tijuca, rodeada de selva atlántica.

¿Y en Perú? Dando vueltas en Cusco

Finalmente, si tu plan es el turismo interno y te gustan los rituales de Año Nuevo, Cusco es una muy buena opción. Y el mejor lugar para esperar las 12 es la Plaza de Armas. Allí, alrededor de la fuente, se arma un círculo grande de personas que giran en una misma dirección para dar pie a un nuevo gran año.

Por supuesto, en tu viaje a la ciudad de los incas tendrás muchas más cosas por hacer. Visitar las ruinas de Ollantaytambo, los baños termales de Aguas Calientes, Maras, Pisac y, claro, la ciudadela de Machu Picchu. La lista es interminable en esta hermosa ciudad de la sierra peruana.

¿Conocías alguna de estas tradiciones? Ahora que sabes un poco más de cada una de estas, anímate a visitar estos destinos en Año Nuevo. Para comenzar a organizar tu próximo viaje, contacta con un asesor experto en viajes. Descubre más paquetes que tenemos para ti ingresando aquí.

2 Comentarios