Uno de los lugares más mágicos de nuestro país, sin lugar a dudas, es Cusco. No solo por la belleza de la arquitectura que dejaron los incas, sino porque esta ciudad esconde los paisajes más increíbles del Perú. Por eso, no resulta extraño que en el 2022 se le galardonó como el destino preferido para viajar en Centro y Sudamérica en los World’s Best Awards.
Sin embargo, eso no es todo, la gastronomía en Cusco también te puede deleitar con unos platos típicos increíbles. Así que si estás buscando una explosión de sabores en tu paladar, aquí te dejamos una lista con los platos que debes probar en tu ruta gastronómica en Cusco.
- Prueba el cuy al horno
No es novedad que uno de los mejores cuy al horno que se preparan en el país está en la ciudad imperial. Si te animas a visitar Saylla y Tipón (al sur de la ciudad), encontrarás a los especialistas en la preparación de esta comida. Este plato, además de ser delicioso, ofrece un alto valor nutricional, pues tiene más proteínas que la carne de cerdo y ovino. Por eso, es ideal sobre todo para aquellos que tienen altos niveles de colesterol y triglicéridos, ya que contiene aminoácidos y ácidos grasos esenciales para la nutrición.
- Anímate por un adobo cusqueño
Este es un plato elaborado principalmente con carne de cerdo y es conocido por los cusqueños como el “levanta muertos”. Es presentado con un caldo rojo y picante decorado por un rocoto. Es de origen colonial y en las familias suelen preparar esta comida en ocasiones especiales como un cumpleaños. Es más, a veces lo sirven en el desayuno. Entre los ingredientes principales se encuentran el ají panca, chicha de jora, lomo de cerdo, panes de Oropesa y clavos de olor.
- Puchero, infaltable en tu tour gastronómico en Cusco
Este es un plato típico que se suele servir en los principales carnavales del Perú (Cusco, Cajamarca y Ayacucho) en los meses de febrero y marzo. Este puchero, o como se conoce en quechua Timpu, era elaborado por los incas como un sancochado y en la época colonial se reforzó con ingredientes que lo hicieron más consistente como pecho de vaca, cabeza y trozos de cordero, tocino, col, papas, garbanzos, morada y arroz. Cabe resaltar que el puchero se suele servir como plato de fondo.
- No te pierdas la sarza de patitas
Otro imperdible de la gastronomía en Cusco. Este es un plato que puedes encontrar con facilidad en las picanterías de Cusco o en el mercado central de San Pedro. El ingrediente principal en esta elaboración es la patita de cerdo. Algunos otros son la cebolla, ajo, laurel, papa canchan, tomate, aceite vegetal, perejil, hierbabuena, pimiento y orégano al gusto. Cabe resaltar que las patas de chancho son una gran fuente de colágeno. Además, contienen minerales como el calcio, magnesio y fósforo que son esenciales en el organismo.
- ¿Te provoca un chiri uchu?
Este es uno de los platos bandera de esta ciudad. Su nombre está en quechua y significa ají frío o picante frío. El origen de este plato se remonta al imperio incaico y hoy en día es un indispensable en la fiesta del Corpus Christi. Los ingredientes protagonistas de esta exquisita preparación son el maíz blanco tostado, queso, cuy, gallina, cecina, charqui, cochayuyo, huevera de pescado y rocoto.
Ahora que ya conoces esta ruta gastronómica en Cusco, ¿te animas a visitar esta mágica ciudad? No olvides que en Nuevo Mundo contamos con expertos dispuestos a ayudarte a organizar tu próxima aventura. Conoce cada uno de nuestros vuelos a Cusco ingresando aquí.
Agregar Comentario