Blog - Nuevo Mundo Viajes

¡Fiestas del Cusco! Descubre los eventos más importantes en junio

Después de dos años, las fiestas costumbristas de la ciudad del Cusco se volverán a celebrar con público. El mes de junio, en el calendario festivo de la región, es el más importante del año, pues a lo largo de los 30 días se realizan majestuosos eventos que son la expresión viva del enorme legado cultural de la civilización inca.

Quizá ya conoces este destino. Pero te animamos a disfrutar de la Ciudad Imperial este mes en particular, a través de sus pasacalles folclóricos con centenares de talentosas delegaciones, eventos culturales y festivales de gastronomía. A continuación, te presentamos tres de las celebraciones más importantes de la temporada.

  1. Inti Raymi, la fiesta del sol 

Cada 24 de junio, en la ciudad del Cusco, se celebra la festividad más emblemática del imperio Inca en honor al Inti (Sol). Una fiesta que, según los cronistas, habría sido instaurada en 1430 por Pachacútec. De hecho, la fecha coincide con el solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año. Interesante, ¿no creen?

En la actualidad, para el desarrollo del evento se utilizan tres escenarios: el Qorikancha (templo del Sol), donde se realizan ofrendas de hojas de coca, llamas, alpacas y más; la Plaza de Armas, en esta escena el inca es cargado en andas por ocho sirvientas y realiza la ceremonia de la coca; y, finalmente, la explanada de Sacsayhuamán, donde se realiza el acto más importante e impresionante de la fiesta del Inti Raymi, con música, vivos colores y representaciones de delegaciones de los cuatro suyos, ritos y sacrificios.

Celebración del nti Raymi

Esta celebración es una de las que más personas recibe en el año. Por eso, según informa Emufec y Promperú, este año la ciudad imperial espera recibir más de 60 mil visitantes nacionales y extranjeros. Y tú, ¿te animas a vivir esta experiencia?

  1. Señor de Qoyllur Rit’i, una peregrinación al pie de la montaña

El distrito de Ocongate, en la provincia de Quispicanchis, es el escenario de esta fiesta. La ceremonia principal se realiza al pie del nevado de Ausangate, a 4,700 m.s.n.m., y a temperaturas por debajo de los 0 grados. Lo cual no es un impedimento para las miles de personas que realizan la peregrinación anual desde diversos pueblos hasta el glaciar Sinakara.

La ancestral festividad –cuyo nombre significa “estrella de nieve” o “nieve brillante” en español, y es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco– es una buena muestra de cómo han confluido la religiosidad andina y la cristiana. El fruto: la manifestación de fe al Cristo de la roca. Aquí, los visitantes son acompañados por bailarines que simbolizan personajes míticos; sin embargo, los protagonistas centrales son los “ukukus”, quienes representan a los espíritus guardianes del festival.

Festividades del Señor de Qoylluriti

Este año, el Consejo de Naciones Peregrinas decidió realizar esta festividad  del 25 de mayo al 26 de julio, pero lo mejor pasará este mes, ya que los días centrales son del 11 al 14 de junio. Sin duda, una experiencia increíble que nadie se debería perder.

  1. Corpus Christi, la fe cusqueña

Seguro has oído hablar de esta festividad que refleja la fe cusqueña. Pero vivirla es otra cosa. Se realiza el 16 de junio y consiste en la procesión de 15 imágenes de santos y vírgenes. Cada una de ellas sale desde su templo o iglesia habitual y todas llegan hasta la Plaza de Armas de la ciudad, donde ingresan a la Catedral y se quedan durante una semana.

Lo particular de esta celebración religiosa es que, para la ocasión, se visten a los santos y vírgenes con hermosos bordados de oro diseñados por manos artesanas. Los “carguyocs” (personas con alto poder adquisitivo) regalan a los asistentes objetos y recuerdos. De la misma manera, los tradicionales mayordomos (organizadores del evento) cargan la imagen en miniatura del santo o la virgen de su pueblo, también llamadas “dote”.

Bailarina de Qoyas en la fiesta de Corpus Christi

Pero eso no es todo, ya que también podrás disfrutar de festivales de gastronomía. Te recomendamos probar el Chiriuchu, el plato representativo de esta festividad.

No quedan dudas de que junio es el mes ideal para visitar Cusco. Y tú, ¿ya te animaste a descubrir las costumbres y rincones de esta ciudad? Si estás pensando en organizar este viaje, te recordamos que en Nuevo Mundo Viajes nuestros asesores estarán felices de ayudarte a organizar tu próxima aventura ¡Te esperamos!

 

2 Comentarios