Blog - Nuevo Mundo Viajes

10 recomendaciones para escribir tus relatos viajeros

Escribir tus experiencias de viaje es sencillo, mucho más de lo que imaginas. Compartimos algunas recomendaciones para que te conviertas en todo un cronista de viajes y participes en el concurso «Relatos viajeros».

EN TUS PROPIAS PALABRAS

Imagina que le hablas a un ser querido, que le cuentas algo que te ha sucedido. Sí, en tus propias palabras, sin expresiones rebuscadas o queriendo parecer otra persona. Basta que narres tu experiencia desde tu emoción, que digas porqué te gusta, es importante o qué te recuerda.

No hay historias repetidas, aburridas, pequeñas, insignificantes. Solo existen relatos y quien le imprimirá la emoción o brillo es cada escritor. Escucha tu voz interior, al escribir conecta con la emoción que te hizo hacer una foto o que te llevó inicialmente a seleccionar esa historia y no otra.

LAS HISTORIAS SE ESCRIBEN EN LA CABEZA

Antes de escribir, piensa lo que deseas decir. Tómate tu tiempo, imagina lo que vas a contar en tu cabeza y cuando lo tengas claro, corre a escribirlo en tu computadora, teléfono, Tablet o papel que tengas a la mano.

UN HISTORIA A LA VEZ

Piensa cuál es la historia o lugar que protagoniza el relato. Que todo lo que cuentes siempre apunte hacia eso. Para textos cortos es mejor que sea una sola historia, así podrás desarrollarla mejor y no dejar cabos sueltos.

EMPIEZA POR UN HECHO U OBJETO CONCRETO

Una práctica común entre escritores es enfocar su atención en un objeto o paisaje, y comenzar con una descripción y a partir de ahí arrancar con su relato. A veces un platillo, un sabor, una fruta, el atardecer, la visión desde el auto o desde el avión es el magnífico comienzo de un relato.

Otra manera es empezar con la fecha, lugar y motivo del viaje. Por ejemplo, si fue por vacaciones, Fiestas Patrias, alguna celebración familiar, un paseo de fin de semana.

CANCIONES, POEMAS, FRASES DE FAMOSOS O PELÍCULAS

Un recurso muy útil para comenzar o terminar una historia es citar la estrofa de una canción, un verso, la frase de un famoso o de alguien importante para ti. No olvides mencionar el autor. Eso te ayudará a enfocar el sentido de tu texto y luego siguiendo el consejo anterior narra tu historia.

Si bien puedes escribir un relato como si fuese una historia, también puedes considerar otras opciones como un poema, describir un lugar o un diálogo, siempre y cuando narre la experiencia de viaje.

relatos viajeros mundo viajero

JUNTOS Y EN ARMONÍA

Cuando hagas un relato y va acompañado de fotografías, es importante, que la imagen tenga relación con el texto, eso enriquecerá la imaginación de tus lectores.

LA BUENA ORTOGRAFÍA

Cuida tu ortografía. No olvides que una letra puede cambiarle el sentido a tu texto. Afortunadamente, Word tiene un magnífico corrector de textos que subrayará en rojo cuando el error es ortográfico, en azul cuando tienes que prestar atención al género o si en plural o singular, incluso te sugiere el mejor uso de los signos de puntuación.

EN VOZ ALTA

Cuando escribas y sientes que no fluye lo que quieres decir, léelo en voz alta para ti. También puedes grabarte y escucharte. Pero leer a viva voz te ayudará a saber si está bien escrito.

QUE LO LEA UN TERCERO

Una vez que hayas terminado el texto, pídele a una persona de confianza o que sepas que le gusta leer, que vea tu texto. Las recomendaciones de terceros pueden ser útiles, siempre y cuando te sientas a gusto con las sugerencias.

¡DISFRUTA!

Cuando escribes desde el gusto y la emoción, eso lo sentirá el lector. Un truco es pensar que nadie te está leyendo, como si fuera solo para ti. Así que, ¡anímate y comparte tu relato!

ESCRIBE TU RELATO, ACOMPÁÑALO DE UNA FOTO Y PARTICIPA POR DOS (2) PASAJES A DESTINOS NACIONALES. AQUÍ CÓMO PARTICIPAR EN EL CONCURSO «RELATOS VIAJEROS». CLIQUEA AQUÍ

Agregar Comentario