Blog - Nuevo Mundo Viajes

Juegos para divertirse con los niños durante el viaje

Los niños son curiosos e inquietos por naturaleza. Pero, ¿es posible divertirse con ellos durante las largas esperas o  trayectos en los viajes, si solo se cuenta con lápiz, papel e imaginación?

Conversen sobre el destino al que van: idioma, modo de saludar, fotos, etc. / Foto: Jeshoots / Unsplash

Los niños son muy listos y aprenden con rapidez. Convierte las esperas o trayectos largos en la oportunidad perfecta para la diversión y fortalecer vínculos con ellos.

No importa si no tienes juegos a la mano, una tableta o videojuegos.  Con un mínimo de objetos, entre los que cuentan tu propio celular, papel (sin importar el tamaño, color o textura), lápices, crayolas o plumones y lo más importe tu imaginación. ¡Harás maravillas!

Importante: la mayoría de los juegos se pueden adaptar a los gustos, intereses y edad de cada niño. Solo ten en cuenta varias opciones. Se estima que de 15 a 20 minutos es el tiempo que te prestarán atención por cada juego.

Algunos juegos que te sugerimos:

VEO, VEO, VEO …

Escoge un objeto o persona que esté a la vista. Di una característica sencilla como, por ejemplo, “es de color rojjo”, “está flotando”, “puede rebotar”. Entonces dices: “veo, veo, veo … un objeto que está flotando”, y los niños comenzarán a mirar a su alrededor y mencionarán los objetos que flotan. Paulatinamente, súmale características hasta que acierten.: “veo, veo, veo un objeto que está flotando, es de rayas azules y rojas y tiene letras amarillas”.  Comienza tú para que los niños entiendan la dinámica, y luego permite que ellos sean quienes digan “veo, veo, veo”. (Para niños de 4 años en adelante)

¿DÓNDE VAMOS?

Háblale y muéstrale imágenes del lugar al que van.  Puedes echar mano de fotos del destino que muchas veces están en los aeropuertos, también revistas o buscar en el celular. Comienza por los aspectos más simples: como la temperatura, si llueve o no, si hay animales y cuáles, lo que comerán, si habrá amigos allí, si algún personaje que a ellos les guste proviene de allí. Lo importante es sepan dónde van, eso les dará más conciencia y disfrute de la experiencia.  (Para niños de 4 años en adelante)

¿CÓMO SE DICE?

Con la ayuda del traductor de Google, busca cómo se dicen en otro idioma palabras relacionadas al viaje, además tienes la ventaja que puedes escuchar cómo se pronuncia y tratar de repetir el vocablo. Comienza por lo más simple, como colores, comidas, maneras de saludar, objetos que los rodean. Los niños que son tan curiosos, rápidamente, sugerirán palabras. (Para niños de 3 años en adelante)

EL AHORCADO VIAJERO

El tradicional juego donde se escoge una palabra y se dibujan sobre papel una rayita por cada palabra, y van diciendo letras hasta completar la palabra. Pero cada vez que digan una palabra errada se va dibujando un muñequito. Entre más errores el muñequito se irá dibujando. El objetivo del juego es adivinar la palabra antes que el muñequito se dibuje por completo. Utiliza palabras relacionadas al viaje o del lugar donde están. Para empezar, selecciona palabras simples y pocas letras, lo recomendable es entre 4 a 5.  (Para niños de 5 años en adelante o que sepan leer) / Necesitas lápiz y papel que puede ser incluso una servilleta.

Creyones, plumones y papel serán grandes aliados / Foto: Aaron Burden / Unsplash

TUTTI FRUTTI VIAJERO

En esta ocasión en una hora de papel coloca 4 o 5 categorías relacionadas a viajes como: lugar o ciudad, comida, algo que vaya en la maleta, un sabor que no les guste, el nombre de un juguete o personaje de comics. Aquí la imaginación es el límite y los niños puede proponer categorías. Entonces, van diciendo las letras de una para llenar cada categoría con palabras cuya inicial sea la letra seleccionada. Quien llene todas las casillas primero, ¡dirá “STOP!”.

Entonces todos tienen que parar de escribir. Y cada quien dirá las palabras que tiene, si están repetidas solo tendrá 5 puntos y si nadie más la tiene obtendrá 10 puntos. Al final gana quien tenga más puntos.  (Para niños de 6 años en adelante o que sepan leer y escribir) Necesitarás papel y lápiz.

LO VEO Y LO CUENTO

Solo se necesita la imaginación y ganas de divertirse. Entre todos construirán una historia con los objetos, personas o situaciones que están a la vista.  Cada quien sumará algo. Por ejemplo: Empieza tú diciendo, “El señor de la camisa azul no habla español”. Le seguirá uno de los niños, quien agregará: “porque solo habla francés” … y le irán añadiendo más y elementos: entonces la historia podría quedar así: El señor de la camisa azul no habla español / porque solo habla francés / aprendió en  la luna porque cuando era pequeño viajó al espacio / pero solo come papas fritas con kétchup verde / porque su perro solo come salchichas con una salsa azul.  …. Y así sucesivamente. Los niños son increíblemente creativos, te sorprenderá el giro que tomará la historia. (Para niños de 3 años en adelante).

Agregar Comentario